PESSOA Y LA LÚDICA CREATIVA FICCIONAL DE SUS VOCES SENSIBLE A LA SAUDADE

Una aproximación ensayística al estudio de las voces de Pessoa. Un tránsito lúdico, recorriendo sus heterónimos y escuchando esas voces. El acompañamiento a esa sensibilidad nostálgica que refleja en la necesidad de la palabra, el poder manifestar de todas las formas posibles, desde todas las voces posibles, desde todas y cada una de las pessoa(s), ese sentimiento de saudade.
Porque cuando un alma necesita manifestarse, no importa en cuanto se divida o multiplique para hablar, sus voces serán las mismas desde el grito que sea.

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TRILOGÍA DE CARNAVAL

Las vivencias y experiencias personales se transforman en ficción. Aquellos momentos que guarda la memoria y que se transcriben a papel para que sean permanentes. El carnaval, como ese lugar de encuentro, de risas y color. El camión como tránsito y las tablas como movimiento. Un cuento cargado de emociones que se divide en tres para ser uno solo.

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DIEZ ACORDES SIMBÓLICOS PARA SONAR “GUITARRA NEGRA” 

«Guitarra negra», un texto-canción emblemático de Alfredo Zitarrosa y un contexto oscuro como la misma guitarra. En tiempos de ocultamiento, persecución, desapariciones y profunda violencia, el «decir» toma un símbolo para la palabra. Este análisis intenta transitar ese recorrido simbólico de aquellos acordes que no podían sonar y que desde la voz de Alfredo, lograron decir…

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Propongamos un juego

Desde temprana edad, el juego aparece como una instancia propia de desarrollo que nos motiva a encontrarnos con otros y a desafiarnos con nosotros mismos. El juego, en toda su prestancia, es un componente de desarrollo esencial y sobre todo de aprendizaje que acompaña el crecimiento de cada individuo. Jugar, mientras somos niños y niñas es un acto común y visiblemente aprobado por pares y adultos, entonces, ¿por qué al ingresar a la Escuela el jugar se transforma en sinónimo de desatención y pérdida de tiempo? Te propongo que incorporemos mucho más el juego como instancia de aprendizaje lúdico a nuestras aulas y sobre todo, a nuestras vidas, que propongamos un juego.

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LO QUE NO SE DESALOJAN SON TUS DERECHOS

Nuestra educación actual necesita de metodologías atrapantes, motivadoras y pedagogías activas que propongan y desafíen a nuestros y nuestras estudiantes. Los tiempos que vivimos, necesitan de que los y las docentes acerquemos problemáticas propias a nuestras aulas y sean los y las estudiantes quienes se hagan parte de la investigación. La educación, más allá de la asignatura pertinente, debe intentar transitar la transdisciplinariedad, generando proyectos atrayentes y que cuestionen al estudiantado en lo que supone «educar para la vida». Este proyecto intenta cuestionar nuestra sociedad actual y aquellos valores éticos y morales que la construyen. Como sujetos de derecho, visualizar la sociedad y las consecuencias de un tiempo en los que ser conscientes de sus propios derechos se hace imprescindible.

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El aburrimiento o la apatía, el monigote tradicional educativo

La educación más tradicional basa en el sistema de repetición y de aproximación al aprendizaje por medio de cuadernos repletos de “trabajos”, fotocopias reiterativas, deberes para realizar en casa y copia del pizarrón (entre algunas tareas académicas más). ¿Dónde está el deseo por aprender en esto? ¿Dónde se encuentra la oportunidad de descubrir, de experimentar, de poner en juego mis propios saberes, de compartirlo y de generar un nuevo producto? Entonces, lo aburrido, ¿es el estudiante o la propuesta que le llega?

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En un mismo lenguaje

Reflexionando a partir de textos y conferencias de Carlos Skliar, profesor de literatura y pedagogo contemporáneo argentino me he interrogado y cuestionado acerca de nuestra situación de educadores y cómo transmitimos el mensaje educador. ¿Hablamos un mismo lenguaje? La educación de hoy, ¿tiene un mismo lenguaje? Mientras hablamos de inclusión, en definitiva, ¿normalizamos la inclusión? La discusión es amplia y sumamente atractiva. La posibilidad de vernos diferentes y entendernos diferentes rompe la educación tradicional normalizadora a una educación basada en pedagogía de las diferencias. El lenguaje se hace voz, ¿hablamos?

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Siento contigo

En un mundo cada vez más basado en las tecnologías y en las distancias, al educación emocional se vuelve un centro de desarrollo educativo. El poder transitar la educación emocional y lograr poner en palabras aquello que siento y que siento contigo logra que cada individuo pueda entenderse y entender lo que está sintiendo, el mundo en el que está viviendo y cómo se está desarrollando consigo y con los otros. La escuela, como espacio de tránsito y encuentro debe necesariamente desarrollar planes y proyectos de educación emocional en donde, cada estudiante pueda reconocerse como sujeto de emociones y sobre todo, reconocerlas y transitarlas en su desarrollo integral de ser humano.

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LAS MANOS DE VICTORIA

Las manos de Victoria están llenas de historia y pan. Nuestros ancestros nos han cultivado en lo que somos. Sus historias son hoy nuestras historias. Aquellos relatos que de niño escuchaba hoy se transcriben a un papel cargados de una emotividad y sinceras experiencias que guardan esos instantes en la memoria. Lo vivido se recupera en el recuerdo y así, se graba con el lápiz en un papel.

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Una escuela de oportunidades

Los tiempos pandémicos nos han hecho reflexionar y observar mucho más nuestro quehacer educativo. Este tiempo de encierro, de soledad compartida, de encuentro distante nos posibilitó pensar un cambio. Si bien la educación ya estaba en crisis, hoy se visualiza aún más. Es real que hablar de educación se ha tornado un diálogo social y si bien no está mal, el concepto de educación y sus posibles alternativas genera una opinión constante de agentes internos y externos que desean dar a conocer sus palabras. Esto me lleva al pensamiento que más allá de populares y eruditos, todos queremos enfrentar esta crisis y darle un salto de conciencia y contenido para mejorar la situación general. Si mi afirmación es coincidente con una realidad, entonces lector, te invito a sumarte a la iniciativa del cambio.

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